variedad de tamaños en tubería de acero redonda

La tubería conocida como cédula (schedule en inglés), es virtualmente igual a cualquier otro tipo de tubería; sin embargo, las cédulas tienen un número, el cual definirá el espesor del tubo dependiendo de su diámetro.

No hay un consenso oficial sobre el origen de la tubería de cédula, pero una de las versiones más aceptadas es que el término se comienzó a utilizar durante la revolución industrial. Esto corresponde a un estándar creado en Estados Unidos para poder asegurarse que un tubo podría soportar determinada presión de vapor. Por tal motivo, una cédula 30 soportaba menor presión que una cédula 40.

En ese entonces, las tuberías utilizadas para conducir el vapor de las máquinas se hacían de hierro fundido. Al no existir tantas aleaciones metálicas como tenemos en la actualidad, la única manera de hacer más resistente un tubo a la presión era haciendo más gruesa la pared del tubo. Por este motivo, un tubo de cédula 80 debía soportar mayor presión y por lo mismo debía contar con una pared de hierro con mayor espesor que un tubo de cédula 40.

Con el pasar del tiempo, se industrializa el uso del acero para la producción de tubería, pero los estándares nominales de las cédulas permanecen como convención en la industria.

Para entender mejor esto, te compartimos este ejemplo: Una cédula 30 con diámetro nominal de 2” tiene un espesor de pared de 0.1046″; mientras que, para el mismo diámetro nominal de tubo, pero en una cédula 80, el espesor de la pared será de 0.2160″.

Puedes ver este ejemplo de forma más clara en la siguiente tabla:

Cédula

Diámetro nominalEspesor de pared
302”0.1046″
802”0.2160”

 

En la actualidad, este tipo de tubería es utilizada en diversos sectores como en la construcción y fabricación de todo tipo de estructuras como: muebles, equipo ligero, equipo pesado y más.

Por último, aunque sea sencillo recordar que mientras mayor sea el número de cédula más grueso será el tubo; la mejor manera de saber con exactitud la relación entre el diámetro nominal de la tubería, el número de cédula y los espesores de pared; es revisando nuestras tablas de conversión, que puedes encontrar en el catálogo de productos PROLAMSA.

Acércate con tu distribuidor autorizado PROLAMSA para encontrar nuestros productos o ponte en contacto con nosotros.

PROLAMSA el perfil del herrero.

¿En busca de inspiración? ¡Checa estas geniales ideas!


    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Post comment