Grupo PROLAMSA anunció en abril del 2013 que comenzará la construcción de una nueva planta de tubos petroleros (API) con capacidad anual de más de 300,000 toneladas. La planta se ubicará en el Parque Industrial “Texas Triangle” en la ciudad de Bryan, TX.

Se espera que genere más de 285 empleos. La empresa espera comenzar operaciones formales a mediados del 2014 y su propósito es cubrir la creciente demanda de tubos para las industrias de gas y de petróleo. La compañía operará con el nombre de AXIS Pipe and Tube y se integra al portafolio de empresas de Grupo PROLAMSA.

La ciudad de Bryan, TX está localizada en el condado de Brazos y fue seleccionada después de un exhaustivo proceso de evaluación que incluyó otras locaciones del sureste de los Estados Unidos. Entre las razones para seleccionar esta localidad destacan un amigable ambiente de negocios, mano de obra calificada y la proximidad a una amplia base de clientes. Grupo PROLAMSA reconoce la intensa labor de varios funcionarios locales que participaron durante el proceso de selección.

Un portavoz de la compañía declaró: “Todos los involucrados, desde la oficina del Gobernador Perry, los funcionarios del condado de Brazos y de la ciudad de Bryan, y la Consultora del Research Valley fueron muy atentos y serviciales al brindarnos toda la información necesaria para nuestra decisión. Nos hicieron sentir que genuinamente nos querían como vecinos y socios comerciales”. La primera fase de construcción se espera concluir en el cuarto trimestre del 2013.

Se planea finalizar la instalación de la maquinaria en el segundo trimestre de 2014. La planta, con una extensión total de 740,000 metros cuadrados, producirá tubos petroleros bajo la norma API en diámetros mayores de hasta 16 pulgadas, con espesor de pared de hasta 0.625 pulgadas. Además, producirá tubos para la construcción bajo la norma ASTM. Los embarques y recibos, de clientes y proveedores respectivamente, serán a través de ferrocarril y camiones.

Grupo PROLAMSA fue fundado en 1954 y es líder en diversos mercados en Norteamérica. Opera varias plantas y centros de distribución en México y en los Estados Unidos. La compañía es reconocida por la calidad y variedad en sus productos.